Diferencias entre Cuna, Cuna Colecho y Moisés
Ha llegado el momento de comprar una cuna y te das cuenta que de repente aparecen otros nombres que se «interponen» en tu camino y dificultan tu toma de decisiones. Te hemos escrito este post para que cuando acabes de leerlo sepas con convencimiento cuáles son las diferencias más relevantes de cuna, cuna colecho y moisés.
La Cuna Convencional
Son muchas las parejas que deciden comprar una cuna antes de que haya nacido el bebé, pero esto es algo que deberías saber. Si ya la tienes fantástico, pero no hace falta. Normalmente, la empezarás a utilizar a partir de los 6 o 8 meses. Pero, atención, eso no quiere decir que sea así, ya que cada niño o niña tiene sus tiempos.
Las cunas contienen barrotes, algunos con mobilidad en su altura, para evitar que los niños puedan salir de ellas. Eso quiere decir que los pequeños ya son capaces de escalar o «escaparse» de ellas. Alrededor de los 2 o 3 años se desaconseja que los niños sigan durmiendo en la cuna, es en este momento donde se tiene que hacer el cambio a una cama pequeña.
La Cuna Colecho
A diferencia de las cunas convencionales, las cunas colecho se pueden utilizar desde el nacimiento del recién nacido hasta los 6 o 8 meses. Es en este periodo donde se recomienda hacer el cambio a la cuna, aún así hay algunos pediatras que lo pueden aconsejar hasta los 3 años, siempre teniendo en cuenta, las características de las cunas colecho.
La cuna colecho también puede llamarse minicuna y es está diseñada para que pueda adaptarse a la perfección y con seguridad a la cama de la mamá y el papá. De este modo, el colecho se recomienda para fomentar el vinculo afectivo del bebé y la familia, facilitando la lactancia y/o su alimentación.
El Moisés
También llamado capazo o canastilla, el moisés es una camita muy pequeña pensada para que el recién nacido se acostumbre a dormir fuera del vientre de la madre. Se recomienda utilizar esta cama hasta los 3 meses de edad.
Su tamaño reducido permite ponerlo al lado de la cama de la mamá y del papá, pero a diferencia de la cuna colecho, el moisés no podrá adaptarse. Normalmente tienen ruedas para que lo puedas desplazar a cualquier rincón de tu casa.
Hay modelos hecho de lona, pero los más comprados son los de mimbre. Se pueden añadir todo tipo de accesorios: colchón, colcha, fundas; pero, en todo caso, y para evitar posibles asfixias, no se recomienda que el bebé utilice almohada, o que duerma de cara boca abajo.