Guía Práctica para hacer Colecho Seguro
Te hemos preparado una Guía Práctica para que descubras paso a paso todas las recomendaciones que pediatras y profesionales del sector han seleccionado para hacer colecho seguro.
¿Es seguro hacer colecho? Sí, pero siempre cumpliendo todas las recomendaciones para que sea seguro. Todo tiene su riesgo, pero si mantenemos paso a paso las pautas reduciremos el riesgo de muerte súbita del recién nacido.
1. Evita el colecho en los primeros meses para bebés prematuros o con bajo peso.
Se aconseja que no se haga colecho con los bebés nacidos prematuramente o que hayan nacido con el peso bajo. Si a los tres meses de edad el peso aumenta, y por tanto mejora la salud del bebé, no habrá problema en hacer colecho.
2. Si fumas no hagas colecho.
Aunque no fumes delante de los niños, el humo queda impregnado en las paredes, en el mobiliario, en los juguetes e incluso en la ropa que utilizamos. Los bebés son muy vulnerables, lo tocan todo, gatean y se llevan a la boca todo tipo de objetos que en ningún caso deberían estar en un entorno contaminado.
3. No consumas alcohol, drogas y/o fármacos sedantes.
Queda totalmente desaconsejado que el bebé comparta cama con una persona que está bajo los efectos de cualquier sustancia ligada a la incapacidad de mantener su cuidado.
4. Posturas para el colecho.
Las posiciones en el momento del descanso son muy importantes para mantener un colecho seguro. Dormir boca arriba, sea en una cuna colecho o en una cuna convencional reduce las probabilidades de que el bebé tenga una muerte súbita.
Esto no quiere decir que debamos controlar en todo momento su posición, pero sí evitar dormirlo con posturas como por ejemplo boca abajo o de lado.
5. Siempre un buen colchón.
Hacer colecho también depende del tipo de colchón que se utilice. Se recomienda utilizar colchones transpirables, antiácaros y antialérgicos y, sobre todo, que se adecuen a las medidas exactas o recomendadas por la cuna colecho que compremos.
También deberemos evitar el uso de mantas, almohadas o cojines que puedan hacer que el bebé quede atrapado o asfixiado.
6. Evitar objetos innecesarios.
La cuna colecho siempre debe de estar libre de cualquier objeto que pueda obstaculizar el descanso del bebé. Por este motivo, se recomienda evitar los peluches y/o todos aquellos juguetes que puedan ser objeto de posibles asfixias.
7. Calienta la habitación y evita el abrigo en exceso.
Aunque sea invierno, y haga frío, debes evitar abrigar en exceso al bebé. Se recomienda que la habitación siempre mantenga una temperatura óptima (18º como mínimo) para evitar los abrigos innecesarios.
Si decides tapar al bebé, utiliza un saquito con cremallera en lugar de una manta convencional. Recuerda que la cabeza del bebé siempre tiene que estar libre para que pueda respirar con normalidad.
8. Amamantar a demanda.
Quizá sea el punto más importante. El colecho permite que el bebé esté cerca de la mamá y por tanto se facilite la lactancia y/o alimentación a demanda. Esto permitirá que el papá y mamá no tengan que levantarse tantas veces, descansen y duerman mejor.