Los Peligros del Colecho
Según neuropediatras, los bebés que hasta los tres años practican el colecho descansan mejor que aquellos que están lejos de la mamá y, por tanto, del piel con piel. En esta publicación hablaremos de los peligros del colecho, pero también de los ventajas y beneficios que supone hacerlo bien y de forma segura.
Hay estudios que demuestran que los bebés que duermen solos en la cuna desde el primer día tienen constantes interrupciones del ciclo del sueño cerebral.
¿Hay riesgo de muerte súbita?
Dormir al lado del bebé es seguro si se hace de forma segura. Está bajo nuestra responsabilidad seguir las recomendaciones para hacer colecho seguro y no poner en peligro al bebé.
¿Hay casos de muerte súbita producidos por asfixia y aplastamiento? Sí, pero la respuesta a esta pregunta no hay que tomársela al pie de la letra. Estudios actuales demuestran que la mayoría de los casos se relacionaban con poblaciones pobres, con poco acceso a la salud. Estas investigaciones recogieron datos de muerte súbita de bebés que dormían con los padres de forma no segura, cuando no deberían haberlo hecho: por fumar, por poner cojines, por poner almohadas, por dejar distancias con posibles atrapamientos, por dormir con bebés prematuros,…
En definitiva, la probabilidad de que haya peligro de muerte súbita o un accidente al bebé es altamente baja. La OMS o UNICEF recomiendan el uso de colecho bajo las recomendaciones de seguridad que reflejan en sus guías prácticas.
El pecho de la madre, el lugar más seguro
Como hemos visto, existen alarmas sociales sobre el miedo a hacer colecho. Expertos del sector no solo lo recomiendan, sino que lo abalan como técnica para mejorar el desarrollo neuronal, facilitar la lactancia materna y mejorar los vínculos afectivos y emocionales.
El colecho no deja de ser una continuación del piel con piel. El bebé siente el calor de la madre, sus latidos y reconoce todo aquello que vivió dentro de su barriga. Ya llegará el día en que este bebé decida despegarse de la madre, pero no te avances a ello. El mejor lugar donde puede estar un bebé es en el pecho de su mamá.
Las causas de no hacer colecho
Como bien hemos comentado, hacer colecho tiene sus beneficios y no hacerlo tiene sus inconvenientes. Hay evidencias científicas que demuestran que separar a un recién nacido de su madre puede suponer daños en sus conexiones neuronales.
Cuando se hace colecho, el cortisol, o también llamada hormona del estrés y del miedo, se reduce de forma significativa. El bebé consigue alcanzar una fase profunda de sueño gracias a la reducción del umbral de alerta cerebral que a su vez estimulará la segregación de la hormona del crecimiento infantil.
Estas son algunas de las causas de bebés que no hicieron colecho: problemas futuros de comportamiento infantil, inseguridades, peores habilidades cognitivas, entre otros.