Posturas para Dar Pecho en la Cuna Colecho
Una de las principales ventajas del uso de la cuna colecho es potenciar y facilitar la lactancia materna al bebé. Desde los primeros días de vida hasta los seis primeros meses es el mejor sistema, según la Organización Mundial de la Salud, para facilitar el crecimiento y la salud del recién nacido. Por ello, queremos que conozcas a fondo las principales y mejores posturas para dar pecho en la cuna colecho.
La posición de la cuna
Esta quizá sea la posición más practicada. La madre sostiene al bebé de lado, dejando su cerca de su codo y con el brazo lo acompaña para amamantar.
Se recomienda utilizar un colchón para la espalda y otro debajo del codo para que sea lo más cómodo posible y no sobrecargar el brazo con el peso del bebé.
La posición de la cuna cruzada
Es muy similar a la posición de la cuna, pero el bebé reposa sobre el antebrazo contrario. Con esta posición mejoramos el agarre, tienes más control de sujeción y puedes utilizar la otra mano para dar forma al pecho.
La posición del balón de rugby, axilar o de acoplamiento
En esta posición es importante que la mamá esté sentada en un lugar cómodo, a poder ser con un colchón en la espalda y otro en en la falda, para que el bebé pueda apoyar su cabeza y aproximarse al pecho sin problema.
El bebé queda posicionado en el antebrazo pasando por abajo de la axila. Sus pies quedan por detrás de la espalda de la mamá.
Esta es la posición más elegida por las madres que han tenido un parto por cesárea, ya que ofrece una buena sujeción del bebé y disminuye el peso sobre la incisión.
La posición del Koala o de pie
En esta posición la mamá se sienta y el bebé se sienta también a horcajadas delante de ella como si fuera un koala. Su cabeza y su columna se mantienen de forma vertical delante del pecho de la madre.
Se recomienda esta posición con aquellos bebés que sufren con frecuencia de reflujo o infecciones de oído.
La posición acostada de lado
Esta es seguramente la mejor posición para practicar en la cuna colecho. La mamá y el bebé se posicionan uno delante del otro, estirados y tripa con tripa. Ideal para las tomas nocturnas y también para las madres que tuvieron un embarazo por cesárea.
La e-lactancia: consulta la compatibilidad de la lactancia materna
Como bien hemos comentado, la lactancia materna es una de las características principales que facilitan el colecho seguro. Creemos firmemente que es necesario e imprescindible que seamos conscientes de las ventajas y beneficios que aportan para el crecimiento y desarrollo de los bebés.
La e-lactancia, es un proyecto de APILAM, hecho por profesionales y patrocinado por entidades del sector, en el que podrás consultar la compatibilidad de la lactancia materna con cualquier tipo de medicamento, plantas, enfermedades, pruebas médicas, entre otros.
Cada año, la plataforma e-lactancia consigue ayudar a más de 150 países y a miles de personas. Todos los datos obtenidos se basan en publicaciones científicas recientes y en ningún caso pretende ser un proyecto que reemplace la profesionalidad, sino todo lo contrario: un complemento.